Gran Teatro Nacional de China

Desde la antigüedad, los Teatros se han convertido en centros de reunión que generan símbolos urbanos, cuyas formas deben ser fácilmente reconocibles. Por ello, su ubicación dentro de la ciudad y las relaciones espaciales y formales con el entorno que los rodean son de mayor importancia para su concepción.Los recintos teatrales han seguido diversas tendencias y formas arquitectónicas, de ahí que a lo largo del mundo podamos ver construcciones de múltiples soluciones: arenas, isabelinos, círculos, frontales, etc.Dependiendo de la ubicación geográfica, podemos encontrar distintos tipos de teatros con soluciones particulares, como por ejemplo los de las culturas antiguas asiáticas: En Vietnam, se desarrollaron los teatros de tipo religioso, en Japón los de drama popular y en China, los destinados al gran espectáculo de La Ópera. Cabe mencionar, que estas edificaciones tienen una forma muy distinta a la de las estructuras diseñadas en occidente.

Actualmente la bonanza económica experimentada por China en las últimas décadas, los más recientes avances tecnológicos en materia de construcción y la apertura del país hacia occidente ha permitido que se construyan recintos para el desarrollo de eventos culturales de carácter internacional, de las formas más variadas y espectaculares, diseñados por algunos de los más importantes arquitectos internacionales: El Gran Teatro Nacional de China, una enorme estructura destinada a las artes escénicas, creada por el afamado arquitecto francés Paul Andreu-antiguo ingeniero politécnico convertido en arquitecto a finales de los años sesenta-.

Aún cuando para Paul Andreu, China no era un territorio desconocido pues ya había construido el aeropuerto de Pudong, el Centro de las Artes de Shanghai y el complejo deportivo de Cantón, la realización del Gran Teatro Nacional de China fue una de las obras más complicadas que hubiese realizado en aquél país, debido a que esta gigantesca edificación, de corte futurista, se emplaza justo a un costado de dos de los centros más importantes y emblemáticos de China: la Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida.

La tarea de integrar esta estructura al contexto no fue sencilla, considerando que se encuentra en la avenida Chang’An [Avenida de la Paz Eterna], rodeada por los más importantes hitos de la China comunista: el Gran Salón del Pueblo, la estación del tren y el Museo de la Revolución; todos ellos construidos para conmemorar el X aniversario de la Revolución China.
El nombre de este edificio no es alarde, pues ocupa una superficie de 219,400m2 y alberga en su interior tres grandes salas de espectáculo: el Teatro de la Ópera [Ópera de Pekín], elemento central del complejo, que tiene una capacidad para 2,416 personas; una sala de conciertos para 2,017 y un teatro para 1,040.

El edificio está resuelto a partir de un domo de titanio y vidrio de 212 metros de largo, 143 de ancho y 46 de alto, está rodeado por una laguna artificial y se ingresa a él a través de un túnel. La Ópera de Pekín, de acuerdo a las propias palabras del arquitecto Andreu, forma una perla barroca sobre el agua.

El cristal se convierte en una especie de velo que permite que los transeúntes puedan observar el interior. El titanio por el contrario es un elemento que cubre algunas zonas para dejarlas en secreto. Una vez dentro del domo, se puede acceder a los tres grandes recintos, destinados a la ópera, al ballet y la danza, además de un área para exposiciones.

Para llevar a cabo esta magna obra, participaron alrededor de 4,000 trabajadores de la construcción, que trabajaron durante día y noche a lo largo de casi cinco años para elevar la gran cúpula y ocho para concluir totalmente este complejo artísti

http://arq.com.mx/

 

Anuncios

~ por volicionepistemica en agosto 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: