Entrevista a Zaha Hadid

¿

Cual es el mejor momento del día?

Suele ser al finalizar la tarde.Si estoy en Londres puede ser diferente de si estoy en otra parte.
¿Qué clase de la música escucha actualmente?
Clásica.
¿Qué libros tiene usted en su mesa de noche?
Ninguno! ningún libro actualmente.
¿Lee usted revistas de diseño y arquitectura?
Tenemos muchas estas revistas en la oficina generalmente no las leemos.
¿De dónde se informa?
Periódicos.
¿Hay algún tipo ropa que evita llevar?
Ropa de calidad. No me gusta el estilo masculino, los jeans.
Me gusta Issey Miyake y los vestidos negros.
¿Tiene usted alguna mascota favorita?
No
Cuando era niña, ¿deseaba llegar a ser una arquitecta o diseñadora?

Sí, desde que tenía once años.
¿Para quién estaría usted interesada en diseñar algo?
Estaría muy interesada en diseñar objetos para la vida cotidiana, algo donde las ideas puedan ser expresadas hacia la sociedad. En los productos la forma es casi la pieza terminada, pero en la arquitectura no. También siempre he estado interesada en combinar la arquitectura con un ámbito social, y pienso realmente que se puede invertir y poder ser creativo con hospitales y viviendas.
¿Discute usted su trabajo con otros diseñadores o arquitectos?
Dentro de la oficina por supuesto. Con otros diseñadores… No me gusta hablar tanto de mí. Uno discute las ideas de los amigos.
¿Dónde trabaja generalmente usted sus proyectos?
Dondequiera. Yo no utilizo la computadora. Hago los dibujos, muy rápidamente, a menudo más de 100 para la misma investigación formal.
Describa su estilo como si un buen amigo suyo lo haría.
Virtuoso de Elegancia. Introspección personal, investigación, está cargada con tantas ideas que no puede plasmarlas en una sola, no hay un repertorio formal único.
¿Puedo explicarlo? Hace dos años me enfoqué en un apartamento para ver cuántas variaciones se puede proponer en un espacio dado con los mismos parámetros. Podía trabajar repetidas veces por días y hasta ver quizá setecientas opciones para un espacio. Este ejercicio da una idea del grado en que se puede interoperar la organización del espacio, no es infinita pero es muy extensa. Imagínese si usted multiplica eso a la escala de un espacio más grande o a la escala de una ciudad.
Es como un pianista practicando constantemente – es el mismo nivel de la intensidad. Aumenta los repertorios inmensamente, es imprevisible. Algunas personas viven realmente y trabajan dentro de la misma doctrina, el mismo esquema con la misma lógica. Producimos muchos esquemas para empezar y por es que nosotros tenemos un repertorio grande.
¿Cuál de sus proyectos le ha dado la mayor de la satisfacción?
The Peak project, porque cambiar de rumbo fue muy importante para mí., hay muchos, siempre se está haciendo un descubrimiento. No puedo decir realmente cuál, porque proyectos diferentes dan satisfacción en maneras diferentes. El Centro BMW en el Leipzig y el Phaeno Scienc Center en Wolfsburg, fueron muy emocionantes. Acabo de ir a ver el Centro Contemporáneo de Artes en Roma que traduce muchas ideas que he esperado por hacer.
¿Puede describir usted una evolución en su trabajo?
Hay algunos momentos muy semejantes con primeros trabajos, donde el enfoque fue en el dibujo, la abstracción y fragmentación. Después se pasó al desarrollo de ideas. Y recientemente se ha convertido en una arquitectura de organización más líquida. No ha habido tanto ‘un cambio’ pero si ‘un desarrollo’ con el paso de los años.
¿Cuál fue el concepto básico detrás de la instalación “casa ideal” este año en Imm Cologne?
Es una reacción a un objeto en medio de un edificio. Sentíamos que tenía que ser transparente y la idea inicial fue acerca de tallar el espacio como un tipo de la erosión. Es como tomar un volumen y erosionarlo.
Esta relacionado a un pedazo llamado `z-scape´ donde el punto de partida es un bloque. Hubo una gran discusión en la oficina hace algunos años cuando hablamos acerca del tallado, el acto de tallar hacia afuera del espacio permite que la luz entre. Esto lleva a pensar en explorar la geología, la arqueología y la topografía. Pedazos más grandes son deformados por paisajes, y por la erosión de ellos.
Con esta casa la idea fue que uno pueda moverse de la silla a la cama al sofá, como si estos fueran un pedazo continuo, es un concepto de vivir, como si fuera en dos pisos, usted puede moverse hacia arriba y hacia abajo, y miras hacia atrás para ver de donde has venido. Esta pieza no está aislada del otro trabajo, las formas siempre salen de lo que miramos, en aquel momento. Hay a veces un nuevo rumbo, pero generalmente es un producto de lo que estamos investigando en el tiempo, lo que sucede en ese momento.
¿Prefiere usted los espacios de habitar abiertos?
Pienso que cuándo tecnología avanza, se desplaza, quizá las paredes se desplacen, la cocina se desplazará. Eventualmente podría hasta no tener un lugar fijo para un cuarto de baño. Algunas personas quieren vivir en una casa donde hay tres o cuatro habitaciones, todos del mismo tamaño, porque ellos quieren vivir en un espacio restringido. Otras personas quizás quieran tener una casa de planta abierta donde no hay rigidez, paredes construidas, … Fue en los años setenta en Nueva York cuando personas fueron y tomaron estos espacios crudos realmente grandes y vivieron a través del cuarto, ahora hay más separación. Nadie ha inventado realmente la casa abierta perfecta… todavía.
Las sociedades diferentes utilizan las cosas de diferente forma , como el dormir en un futón y en los otras podría ser que las camas son muy altas, depende de la escala de la casa, la luz, donde está la casa, si está en la costa o en las montañas. Pienso que las personas deben poder interpretar ciertas cosas y elaborar una arquitectura del espacio que les conviene. Una plataforma donde todo puede ser cambiado, movilizado.
¿Hay algún arquitecto o diseñador del pasado que te haya influenciado o que aprecies en particular?
Si, hay muchos. Erich Mendelsohn, Mies Van der Rohe, Le Corbusier ,los constructivistas…
Y de los arquitectos y diseñadores contemporánesos?Muchos. Pero muchos están obsesionados por el método, llega a ser un dogma.
Estas trabajando en un mundo de hombres…
Como muchas mujeres en estos días, viajo mucho y trabajo como loca muchas horas .Trabajar en un proyecto significa persevenrancia, pero no importa cuando has progresado, todavia hay un mundo en el cual la mujer es taboo.
¿Tienes algún consejo para los jóvenes?
Que tienen que estar muy concentrados y trabajar duro, pero no se trata de trabajar duro sin saber lo que se quiere, uno realmente debe tener una meta. Los objetivos de la meta quizás cambien, pero se debe tener una meta. Saber de que se trata es lo que estamos averiguando.
¿Hay algo que usted tema de con respecto al futuro?
Sí, los valores conservadores están surgiendo, no han afectado a la arquitectura inmediatamente pero afectarán la sociedad y eso es lo que me preocupa. El mundo se ve cada vez mas dividido, la diferencia entre personas se está haciendo más grande. Uno tiene que esforzarse por una sociedad igualitaria y liberal.

Este articulo fue publicado por http://designboom.com traducido por Rafael Ríos.
Anuncios

~ por volicionepistemica en agosto 12, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: