El papel del profesor en la nueva era de las organizaciones.

(ERA DEL CONOCIMIENTO)

 

De la interpretación del artículo citado se proponen las siguientes conclusiones en el tenor de palimpsesto.

 

APRENDER POR CUENTA PROPIA.

 

UN PROFESOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

 

Deberá estar conciente de ¿cuáles? Son las necesidades de su entorno y del país, ahora y en los próximos años, en los que se visualiza un pavoroso estancamiento o  una verdadera revolución óntica en la biosfera y en sociosfera, el profesor tendrá la misión de ser crisol y puente entre la generación que se va y la que arriba, y no puede mantenerse al margen de esta realidad irreversible.

 

La labor docente en la actual época, ya no permite que los académicos manejen un conocimiento superficial, irrelevante y estacionado en el tiempo. Constituye una verdadera fatalidad que, en tiempos donde el conocimiento representa la palanca más viable para escapar de las garras del subdesarrollo endémico, los profesores se conformen con repetir como loros aburridos lo que han enseñando desde hace lustros, aduciendo la supremacía de la “tradición” vs la innovación. Solo los que padecemos este estéril antagonismo no aceptamos las vacuas hipótesis de la rancia academia, de que los alumnos deben saber las “bases de lo análogo” y lo digital quizá en otra vida, y que para utilizar un teléfono celular primero tienen que aprender rigurosamente los principia mathematica de las señales de humo y para poder utilizar algún programa de visualización 3D primero necesitan saber como representar una pirámide en una maraña de puntos después de un sin fin de operaciones con el mismos Sistema diédrico utilizados por los artilleros de Napoleón.

 

En la era del conocimiento, donde las fuentes de información están por todos lados, el catedrático ha de convertirse en un líder de aprendizaje, pues es deprimente ver los múltiples casos en los que los alumnos tienen que “esperar paciente y complacientemente” a su preceptor, pues éste sigue apoltronado en el mesozoico inferior, utilizando todavía el obsoleto “sistema” de dictado, pizarrón, power points y exponiendo temas obsoletos hace ya mas de 25 años.

 

Los profesores ya no pueden ser la “cúspide” de lo que sus alumnos pueden aprender; si quieren seguir vigentes en esta difícil tarea, deberán convertirse en los líderes que guíen el aprendizaje; que enseñen a los alumnos los métodos y las interfases pertinentes para obtener conocimiento; los profesores tienen la monumental misión de enseñarles como aprender a aprender.

 

Los ambientes infotecnológicos www tienen las condiciones de posibilidad para acceder a toda fuente de información sin las barreras de los horarios y calendarios e incluso de los idiomas, seria criminal negar estas ilimitadas alternativas a nuestros aprendices solo por que no nos hemos tomado el tiempo para entenderlas, nosotros los profesores “educados” en el conocimiento por autoridad, autoritariamente, estamos urgidos a dar un golpe de timón de 180° y autoactualizar nuestros autoconceptos.

 

Desgraciadamente, la enorme mayoría de los estudiantes aprenden solo lo que el maestro “sabe”; esto en la actualidad, se ha convertido en el principal obstáculo para que el educando desarrolle las habilidades de autoaprendizaje

 

Uno de los descubrimientos más trascendentales de los últimos tiempos en materia educativa, es sin duda que existen los medios para hacer posible el enseñar al estudiante a aprender por cuenta propia. El enfoque de autoaprendizaje ha detonado la poderosa bomba de creatividad que se encontraba encriptada en los educandos, debido al agotado proceso enseñanza-aprendizaje, en el que el profesor era el principio y el fin del “conocimiento”; en estas circunstancias el alumno podía aprender únicamente lo que sabía el profesor.

 

En el nuevo planteamiento, el estudiante se convierte en el epicentro sobre el cual gravita todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesor se convierte en un sextante para que el alumno se oriente y aprenda.

 

Al entregarle al aprendiz la responsabilidad de su propio aprendizaje, las posibilidades de aprender se vuelven prácticamente infinitas, y se logra una de las cosas más importantes para el individuo alfabetizado de la era del conocimiento: el tomar en sus manos la responsabilidad de su propio aprendizaje para autodiseñar su propio destino.

 

En el mundo postindustrial, son cuatro los elementos que se requieren para salir airosos de los megaretos que nos presenta la nueva realidad: a) Conocimiento, b) Inteligencia para prever escenarios c) autoactualización y d) innovación.

 

Los jóvenes de hoy, mañana tendrán el destino de México en sus manos, y para no incurrir en el craso error de sus antecesores, que se embelesaron con sus cuantiosas y ficticias herencias. Deberán poseer mentes aptas dueñas de conocimientos y habilidades acordes a lo que esta por venir, como: gestión, cultura informática, horizontes para decidir, creatividad, y argumentos para sustentar sus ideas y sus propuestas…

 

Por lo anterior, una formación académica que no contemple el conocimiento y las habilidades, seguirá mandando a la guerra a profesionales que tendrán que aceptar míseras remuneraciones, a pesar de ser profesionistas incluso con posgrado, por que se ha comprobado que son a todas luces, incapaces de resolver problemas reales o proponer alternativas viables a las organizaciones, (empresas, instituciones, sociedades…) razón por la cual deben pagar su cuota de novatez ellos y de letargo el País, este escenario es muy costoso para los Países rezagados (en vías de desarrollo), si sus egresados de las escuelas superiores, no son: seres educados y cultos de su tiempo, amén de que no sean nativos, ni residentes, ni conversos y menos aun artífices de la era del conocimiento.

 

http://www.ehui.com/?c=22&a=75421 

 

16 DE Junio de 2007

 

Ing. Aníbal Basurto Amparano

 

Director del CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL del ITESM-CSN

 

file://localhost/e-mail/ abasurto@campus.her.itesm.mx

Anuncios

~ por volicionepistemica en agosto 4, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: